Torneo Argentino

El campeonato de Primera División del fútbol argentino, llamado Superliga Argentina a partir de la temporada 2017-18, es un torneo organizado por el ente homónimo, que se manejará con autonomía y con su propio estatuto,​ aunque vinculado contractualmente a la Asociación del Fútbol Argentino,​ institución que organizó el certamen desde su creación hasta la temporada 2016-17. Es la máxima categoría del sistema de campeonatos de dicho deporte en el país.

En el próximo certamen, el primero a cargo de la Superliga, participarán veintiocho equipos, los que son presentados por clubes, asociaciones civiles sin fines de lucro, aunque desde el año 2000 puede darse la situación de que el equipo esté administrado por una empresa privada, en representación y con la aprobación del club respectivo.

La Superliga Argentina 2017-18 se jugará en una sola rueda de todos contra todos, con un total de 27 fechas. El torneo consagrará un campeón y tendrá 4 descensos, en contrapartida con los 2 ascensos que se producirán desde la Primera B Nacional, con la intención de ir reduciendo progresivamente el número de participantes.

El campeonato de Primera División es uno de los mejores del mundo de acuerdo con la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol. En la última clasificación, la del año 2016, ocupa el quinto puesto en el ranking anual de dicha institución,9​ que se elabora desde 1991. La Primera División de Argentina, a excepción de 1993, siempre estuvo entre las diez primeras. Su mejor ubicación en este ranking se dio en 2008, cuando logró el tercer lugar, siendo superada por la Premier League de Inglaterra y por la Serie A de Italia.

Desde 1893, la liga argentina se ha disputado ininterrumpidamente, y es la única que ha permanecido durante 124 años años sin intervalos.nota 4​ Esto, sumado a que hubo tres temporadas de seis meses y a que en varios ciclos se han otorgado dos títulos por período e incluso tres en 1936 y en 2012-13, con 186 (54 en el amateurismo y 132 en el profesionalismo), es la liga que más campeones consagró en la historia del fútbol mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario