jueves, 10 de agosto de 2017

Copa Argentina

La Copa Argentina es un torneo oficial organizado por la Asociación del Fútbol Argentino, que se juega por el sistema de eliminación directa, cuyo ganador obtiene la clasificación para la Copa Libertadores de América y participa de la disputa de la Supercopa Argentina.

Luego de haberse jugado dos ediciones, en 1969 y 1970; después de muchos intentos fallidos, fue relanzada en 2011 con la participación de equipos de todas las divisiones que componen el sistema de competiciones oficiales del fútbol argentino.

El actual campeón es el Club Atlético River Plate, que ganó por 4-3 en la final disputada contra el Club Atlético Rosario Central, el 15 de diciembre de 2016, en el estadio Mario Alberto Kempes. El máximo ganador del torneo es el Club Atlético Boca Juniors, que lo conquistó en tres ocasiones.

Hay un antecedente de este tipo de torneo, llamado Copa de la República, disputado solamente en tres oportunidades: 1943, 1944 y 1945.

Ya a fines de la década de 1960, a partir de un nuevo torneo internacional, llamado Recopa Sudamericana de Clubes, organizado por la Conmebol en 1970 como la equivalencia para América del Sur de la Recopa de la UEFA, la AFA resolvió organizar en 1969 una competición de copa, cuyo ganador clasificaría a la Recopa Sudamericana de Clubes 1970.

La misma fue disputada por 32 equipos, por eliminación directa, en enfrentamientos de ida y vuelta, y el que obtenía más puntos clasificaba a la siguiente ronda. Si ambos equipos finalizaban con la misma cantidad de puntos, el vencedor se determinaba por la suma de goles, el menor número total de goles en contra o un sorteo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario