jueves, 10 de agosto de 2017

Club Atlético Independiente

El Club Atlético Independiente, más conocido como Independiente de Avellaneda, o simplemente Independiente, es una institución deportiva oriunda de Argentina, ubicada en la ciudad de Avellaneda, en el conurbano bonaerense. Su principal actividad deportiva es el fútbol profesional, en el que actualmente participa de la Primera División de Argentina.

Si bien prácticamente durante toda su historia permaneció en Avellaneda, se fundó formalmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 1 de enero de 1905, aunque el club de fútbol ya estaba formado desde el 4 de agosto de 1904.5​

Su estadio es el Libertadores de América, que cuenta con una capacidad de 52 364 espectadores.

Es considerado uno de los cinco clubes grandes del fútbol argentino, a partir del momento en que la AFA dispusiera la implementación del llamado "voto proporcional" en 1937, que consistía en darle mayor poder de decisión a aquellos clubes con mayor número de socios, antigüedad y cantidad de títulos. El apodo que lo identifica es el de los Diablos Rojos, o simplemente el Rojo.

Mantiene una fuerte rivalidad con su vecino de Avellaneda, el Racing Club, con quien juega el llamado «Clásico de Avellaneda». La particularidad de este clásico es que sus estadios no estan a más de 300mts de distancia de uno con el otro. También tiene una rivalidad pero de menor grado con los demás equipos considerados grandes (Boca Juniors, River Plate y San Lorenzo de Almagro) y los partidos que disputa con ellos son considerados igualmente como clásicos.

Es uno de los clubes más ganadores y con mayor renombre históricamente de Argentina, América y el mundo. El Independiente es el cuarto equipo más exitoso del fútbol argentino, con 25 títulos a nivel local (16 ligas y 9 copas). Es el segundo conjunto con mayor número de trofeos internacionales oficiales con 16, por detrás del Boca Juniors argentino que ostenta 18. De ellos, siete son de la Copa Libertadores de América —máxima competición a nivel de clubes en América— siendo el club que posee mayor cantidad de títulos en esta competición; tres de la extinta Copa Interamericana, dos de la Supercopa Sudamericana, una de la Copa Sudamericana y una Recopa Sudamericana, además de otros dos mundiales; ambos de la Copa Intercontinental. A ellos habría que sumar otros dos títulos de la Copa Aldao —un torneo prestigioso de la época en la que participaban equipos argentinos y uruguayos— pero no son considerados oficiales por la CONMEBOL y FIFA.7​

El club es bicampeón del mundo al obtener la Copa Intercontinental, en el año 1973, venciendo a la Juventus F.C. en Italia y en 1984, derrotando al Liverpool F.C. en Japón, ambos a partido único. Clasificó a otras cinco ediciones cayendo ante el FC Inter de Milán -en 2 oportunidades-, el Ajax de Ámsterdam y el Atlético de Madrid, además de un duelo que quedó pendiente ante el Bayern de Múnich.8​9​

Su máximo goleador, el delantero paraguayo Arsenio Erico, es también el máximo goleador de la Primera División de Argentina, con 295 goles anotados.

De acuerdo con las estadísticas realizadas por Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), el Independiente de Avellaneda es el mejor equipo argentino y segundo mejor de América del siglo XX. Además, según la revista inglesa FourFourTwo, el Independiente de 1971-75 es, en el ranking mundial, el «mejor equipo argentino de la historia».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario